Blog

Atrás

Nuestra solución para la gestión de procesos industriales es la receta que su empresa necesita.

Planteada la problemática del sector químico en nuestro texto anterior , llega el momento de buscar soluciones a las necesidades de mi organización. Como ya adelantábamos, Dynamics AX es la herramienta fabricada por Microsoft (que heredó toda la experiencia de Axapta tras la compra de Navision A/S en el año 2002) y destinada a organizaciones con complejas necesidades de gestión que precisen no sólo de un sistema unificado de trabajo, sino que además se integre con otros procesos de la empresa.

Se trata de una herramienta modular que ya cuenta con muchos apartados que resuelven necesidades concretas de los diferentes departamentos de cualquier organización: producción, marketing y ventas, cadena de suministro, gestión financiera, recursos humanos, gestión de proyectos y accounting, business intelligence y reporting.

Adicionalmente Microsoft ha desarrollado Process Industries dentro de su solución Dynamics  AX para cubrir todas aquellas necesidades específicas de aquellos sectores cuyos procesos no pueden ser gestionados mediante la clásica fabricación discreta (en la que se obtienen nuevos productos en base al consumo de una cantidad fija de componentes pertenecientes a una lista de materiales).

Está enfocado por lo tanto a empresas cuyos procesos de fabricación se basan en una serie de operaciones de mezcla, reacciones químicas, extracción u otras acciones que transforman materias primas en un producto terminado. Quizá sea eso precisamente lo que su organización necesite. Estas son algunas de las funcionalidades resueltas con Process Industries:

  • Creación de fórmulas y control de sus costes
  • Definición de fórmulas para fármacos con bases, principios activos y concentrados
  • Planificación y gestión de Co-productos y sus derivados
  • Planificación en base a la vida útil del producto y consumo preferente
  • Gestión de distintos embalajes partiendo de concentrados masivos en tolvas o tanques
  • Gestión de artículos con peso capturado integrados con la gestión de almacenes y doble unidad
  • Cumplimiento de producto y homologación de proveedores

Pero todos sabemos que una “solución paquetizada” y genérica no es la idónea para todas las empresas. Siempre tiene que haber una capa de parametrización acorde a los datos concretos del negocio (que pasa, por poner un ejemplo, por la customización de documentos tan básicos como las facturas), y también cierta personalización, que incluye los inevitables desarrollos a medida. Es aquí donde en mi posición como responsable de buscar una nueva solución para mi fábrica debo focalizarme, para evitar sustos posteriores.

Si mi punto de partida es un ERP o un sistema basado en aplicaciones aisladas del que ya conozco las debilidades, estaré mejor preparado para analizar si lo que tengo por delante me satisface o no, partiendo de la base de que la fortaleza de Dynamics AX es la integración y que cuenta con unas posibilidades de personalización casi podríamos decir, ilimitadas, porque tiene por detrás un potente entorno de desarrollo no sólo al alcance de los distribuidores certificados (como lo es Tecnocom), sino también en manos del propio cliente, si adquiere los skills necesarios para ponerse a ello.

Aprovechando esa capacidad de adaptación y conocedora del sector por sus experiencias propias en clientes reales, Tecnocom ha desarrollado un vertical específico para el sector químico, que además de lo incluido en Process Industries, atiende estas problemáticas: definición de múltiples versiones de fórmula, control y gestión de costes de fórmulas y sus derivados, producción de artículos de fórmula de forma masiva, obtención de datos del rendimiento de las fórmulas y definición de ingredientes como principios activos.

Nos hemos convertido en Partner de referencia en este tipo de soluciones gracias al enorme conocimiento acumulado en casos de éxito realizados con este tipo de soluciones verticales. Concretamente en la gestión vinculada a de productos químicos inorgánicos industriales, plásticos y sintéticos, medicamentos, jabón y productos de limpieza, pinturas y derivados, productos químicos orgánicos industriales y agrícolas.

En clientes que ya confiaron y siguen confiando en nosotros. Si nos llama sin ningún compromiso para que le informemos con más detalle, puede unirse a todos ellos.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.