Atrás

Suministro Inmediato de Información (SII)

Suministro Inmediato de Información (SII)

El pasado 2 de diciembre de 2016 se aprobó en el Consejo de Ministros la entrada en vigor, a partir del 1 de julio de 2017, del Suministro Inmediato de Información (SII).

El SII es un nuevo sistema de gestión del IVA basado en información en tiempo real, para agilizar las devoluciones, proporcionar al contribuyente los datos fiscales para su declaración y mejorar el control tributario. Y todo ello, mediante el suministro casi inmediato de la información de los registros de facturación, a través de la Sede electrónica de la AEAT.

La información a enviar a la Agencia Tributaria es:

  • Toda la recogida en los libros registro actuales (de facturas expedidas, recibidas, bienes de inversión y determinadas operaciones intracomunitarias).
  • Junto con cobros y pagos, en caso de facturas acogidas al régimen especial del criterio de caja.
  • La específica en el caso de arrendamiento de locales de negocio.
  • Percepciones en metálico con cuantía superior a 6.000€ anuales.
  • Y otra de transcendencia tributaria contenida actualmente en los modelos 340 y 347.

El nuevo SII será aplicable con carácter obligatorio a los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente:

  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA).
  • Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €).
  • Grupos de IVA.

Para ello, deben remitir a la AEAT los detalles sobre su facturación, con cuya información se irán configurando casi en tiempo real los distintos Libros Registro. El envío de esta información se realizará por vía electrónica, concretamente mediante Servicios Web basados en el intercambio de mensajes XML.

Se ha fijado el 1 de julio de 2017 como la fecha de entrada en vigor de este sistema de información, hay que tener en cuenta que durante los 6 meses del ejercicio 2017, la cadencia de días va a ser 8 en vez de 4 (excluidos sábados, domingos y festivos), como ocurrirá a partir del 2018.

Desde Tecnocom estamos trabajando conjuntamente con Microsoft para informarle puntualmente de los posibles cambios que se tengan que efectuar, en su ERP, para cumplir con esta normativa.

Con Tecnocom y Microsoft Dynamics, puede dar un gran impulso a su negocio.


NOTICIAS